martes, 27 de octubre de 2009

SEGUIMOS AVANZANDO

Por fin ya esta aqui la tan esperada camara nueva :) La verdad es que va de maravilla pero tengo que exprimirla al maximo con miles de pruebas para que no me deje tirado a la hora de la verdad! El plan de desplazarme a Tarragona para recoger material "in situ" a mediados-finales del mes que viene sigue en pie. Os seguire informando al respecto!

Por otro lado, mañana quiero preparar una maqueta simple del anfiteatro, que sera el centro de atencion principal del primer documental de la serie. Basicamente necesito recrear un modelo muy simple de pocos poligonos, simplemente para jugar con los puntos de vista y ver cuales pueden resultar mas atractivos.. Igualmente sigo detallando el guion de este primer video, al que voy añadiendo cada vez mas detalle, en breve más!

jueves, 22 de octubre de 2009

DEMOSTRACION USO HDRI BASICO

Como os comentaba ayer, aquí os sigo explicando un poco para qué pretendo usar este tipo de fotografías (HDRI)...

He creado una escena muy básica y con una iluminación standard para que veais la diferencia en cuanto a la iluminación. En la escena hay 3 esferas, una para controlar los reflejos, otra para controlar la calidad de la luz y una tercera con un material metálico coloreado para ver resultados. Faltaría una cuarta esfera para comprobar la refracción a través de materiales como el cristal o el agua pero con estas 3 creo que vale para que entendais un poco la mecánica que sigo ;)

Una vez me disponga a capturar el material de video y fotografías en Tarragona necesitaré llevar conmigo dos esferas (esta vez reales, no virtuales :D). Una mate de color blanco en la cual captaré la calidad de la luz y una segunda de aluminio totalmente pulida (cromada). La de aluminio está muy complicado encontrarla, solo he localizado una tienda en internet (en USA) que se dedican a vender objetos de decoración para jardines y allí las tienen. El único problema es que la esfera es barata (de 20 cms de diámetro), pero los gastos de envío encarecen bastante la compra. Si algun@ sabe algún sitio en España donde conseguirla por favor no dudeis en decirmelo! Debe ser cromada y totalmente pulida (sin ningun tipo de fisura o relieve, las del arbol de navidad no me sirven porque no son totalmente reflectantes y además de frágiles no están suficientemente pulidas), de unos 20 cms de diametro y que tampoco pese demasiado :)

Si no queda otro remedio tendré que pedirla a la tienda de USA que os comentaba.

Aqui os dejo las dos imágenes que os decía. La primera es sin mapa HDRI para iluminar y aplicar reflejos y la segunda con el mapa aplicado a la escena. Como vereis la diferencia en cuanto a realismo es bastante notable (mucho mas cuando se mezclan los objetos 3d con el video o fotografia del lugar real, al compartir la misma iluminacion de entorno es más facil hacer que las 3d parezcan reales). No se si ha quedado muy claro todo pero si teneis dudas ya sabeis, a preguntar! ;)

1.- Render sin HDRI y con una sola luz básica:



2.- La misma escena con HDRI aplicado y con una sola luz básica: (el mapa HDRI utilizado es uno de los que os enseñé ayer)

miércoles, 21 de octubre de 2009

FOTOGRAFIAS HDRI

HDRI son imagenes de alto rango dinamico, esto significa que al hacer la foto guardamos diferentes niveles de exposición de la misma, por ejemplo exposicion 0 (como lo vemos), +2 (bastante más luminosa) y -2 (bastante más oscura). Una vez con esos rangos y desde photoshop, podemos combinarlos para crear una unica imagen con varios niveles de exposición..

Con esto lo que hacemos es engañar al ojo humano y enfocar a la vez todos los puntos de esa imágen (el ojo humano enfoca solo un punto y difumina levemente los puntos de alrededor, tal y como hace la fotografía tradicional).

He hecho algunas pruebas para enseñaros el curioso efecto (quedan fotos bastante surrealistas), en otro post os comentaré qué tiene que ver esta técnica con el proyecto de Tarraco ;)

Todas las fotos las he hecho esta mañana desde la ventana del estudio :P Espero que os gusten...

fotografia original:
la misma en HDRI:
Otros ejemplos:

VARIAS NOTICIAS

Ahora mismo estoy avanzando en varias areas del proyecto a la vez, os cuento..

Por un lado, y al que le estoy dedicando mas tiempo, estoy organizando el que sera el guion mas o menos definitivo de toda la serie, dividiendo en areas de la vida romana cada capitulo y detallando las partes de que constaran. Luis como siempre esta siendo de gran ayuda a la hora de ordenar cada cosa donde debe de ir, no es tarea facil porque hay mas de 30 puntos importantes en la ciudad que hay que tratar, el truco esta en comprimirlo todo lo mejor posible pero sin dejar nada importante por el camino. De esta manera os adelanto que el primer capitulo estara 100 % enfocado a los "ludi munera" (espectaculos de gladiadores), lo que conlleva explicar y mostrar tanto el anfiteatro de Tarraco con todas las partes del edificio, como la explicacion de los juegos y los gladiadores en sí... El primer bloque de Tarraco estará enteramente dedicado al ocio y costumbres ludicas de los romanos, siendo este (los ludi munera), uno de los episodios que contendrá.

Por otro lado estoy empezando a hacer diversas pruebas de diferentes areas tecnicas, buscando la manera mas optima de sacar las capas de render necesarias (el render es el proceso que calcula la iluminacion y las texturas en la geometria 3D, por ejemplo, en la piel humana estoy optimizando la manera de sacar diferentes capas como la epidermis, la subdermis, el brillo especular, la luz directa, sombras etc). Todas estas capas se combinan posteriormente en un programa de composición tipo combustion o after effects (con el que también ando peleandome).

La idea es encontrar una mecánica de trabajo que agilice todo el proceso una vez entremos con la producción.. y os aseguro que dar con la más optima no es nada facil, pero bueno, tampoco lo es condensar tal cantidad de información sin perder detalle y en ello estamos :D

Pronto más novedades ;)

viernes, 16 de octubre de 2009

SEMANA LENTA PERO PRODUCTIVA

Esta semana he estado más liado que de costumbre con los proyectos del trabajo pero algo de tiempo he podido dedicarle a Tarraco. Ha habido pocos avances pero todos ellos muy importantes.. resumiendo os contaré que entre Lluis y yo hemos empezado a darle forma al guión, habiendo estructurado previamente el proyecto en varias partes. De esta manera, la primera fase de la producción irá enfocada exclusivamente al ocio en la Tarragona romana, donde se tratarán tanto los juegos públicos como los juegos conocidos como circenses (carreras de cuadrigas, luchas de gladiadores etc). Poco a poco os iré dando más información.

Por otro lado también he empezado a apuntar muchas ideas para las tomas de video que quiero hacer en mi primera visita, tengo mucho que preparar para aprovechar este viaje al máximo, desde tomas de video necesarias hasta temas técnicos, entrevistas, recogida de información "in situ" etc etc

Este fin de semana quiero terminar el esquema del guión de producción, además de ir detallando cosas aquí y allá y seguir estudiando detalles de Tarraco.

Buen fin de semana a todo el mundo ;)

lunes, 12 de octubre de 2009

NUEVA ORGANIZACION

A medida que voy estudiando más y más documentación voy teniendo una perspectiva mucho más amplia y completa del proyecto. Por eso he introducido algunos cambios importantes en el esquema de estudio que estoy siguiendo, creo que ahora está todo organizado de una manera mucho más lógica que antes.

Estoy avanzando al mismo tiempo la llamada "Biblia del proyecto", donde se incluyen los datos significativos de cada monumento a desarrollar (de cara a la producción), detalles técnicos, así como el guión de escenas que quiero incluir en cada uno de los monumentos.


Algo que os puedo adelantar ya es que la salida final del producto será un dvd, que podrá reproducirse de manera lineal (de principio a fin), o bien seleccionando cada uno de los monumentos en el plano de Tarraco y accediendo de esta manera al vídeo correspondiente.
Por último comentaros que la semana pasada establecí contacto con una empresa muy conocida de arqueología de Tarragona, responsables de las excavaciones de muchos de los yacimientos de la ciudad, y han ofrecido su apoyo al proyecto en forma de documentación y fotos de los yacimientos que necesitemos :)
Os seguiré informando con más novedades, de momento sigo mi estudio...

miércoles, 7 de octubre de 2009

SCIPIONUM OPUS

Es así como Plinio llamó a la Tarragona romana, "Obra de los Escipiones".. La que comenzó siendo simplemente un emplazamiento militar de defensa desde el que se controlaban los avances de los cartaginenses (y más tarde centro de operaciones para la conquista de los pueblos celtas del Norte de la Península).

He cambiado el título del post porque creo que este es más apropiado y se adecua más a la temática del proyecto, espero que os guste el cambio ;)

Sigo recopilando datos y más datos, actualmente ya llevo cerca de las 300 hojas impresas de información, tanto general de la ciudad y la época, como detalles de cada uno de los edificios que serán objeto de reconstrucción virtual. Esto de momento tengo que compaginarlo con mis proyectos del trabajo, aún así y tal y como me propuse, todos los dias le saco un ratito para avanzar. A su vez, he empezado también a desarrollar la primera versión del guión, donde voy remarcando todo lo que quiero mostrar en el futuro documental, procurando no excederme pero también con cuidado de no dejarme nada por el camino...

Por último, quiero dar la bienvenida desde aquí a un nuevo seguidor del proyecto, quien a su vez lleva tiempo trabajando en otro proyecto muy interesante y de temática similar, la reconstrucción de la ciudad romana de Itálica (situada en la localidad sevillana de Santiponce). el autor de estas magníficas reconstrucciones es Eduardo Barragán, y podeis maravillaros con su trabajo en su blog: http://italicaromana.blogspot.com

Un saludo y gracias de nuevo a todo el mundo por vuestro apoyo! Juntos lo conseguiremos! ;)

Gladiator Blue Ray

Me he hecho con una copia de este fantastico blue ray. La calidad de imagen es impresionante, asi como los extras incluidos, mas de 5 horas en total :P

La recomiendo a todo aquel que la vio en su dia y le gusto, han incluido algunas escenas y el making off me viene de lujo para el proyecto.

Os pongo los contenidos:

Disco1:
-Versión de cine
- Versión extendida (con introducción de Ridley Scott y audio comentado)
- Los pergaminos del conocimiento
- Escenas inéditas


Disco2:
-Visiones del Eliseo
-Fuerza y Honor: Creando el mundo de Gladiator
-Los archivos aurelianos
-Imagen y diseño
-Escenas inéditas y escenas no utilizadas
Y mucho más! (como diseño de vestuario, storyboards, historia de los gladiadores, etc)


lunes, 5 de octubre de 2009

Libro interesante

Este fin de semana me he dedicado a estudiar el material de referencia que tenemos, que no es poco! y he empezado a planear el guion del documental. La verdad es que hay muchos puntos que destacar en la ciudad y quiero seguir un orden logico para mostrar todos los lugares importantes.


Por otro lado, quiero recomendaros un pequeño libro que ha caido en mis manos y que literalmente "he devorado" estos dias. Se trata de una pequeña compilacion de anecdotas y datos acerca de los gladiadores romanos, de la vida y el ambiente vivido en los circos y anfiteatros. Es muy ameno porque muestra todo de una manera muy grafica, casi en plan novela, pero todo basado en datos reales. Se te ponen los pelos de punta viendo la crueldad y los diferentes tipos de espectaculos que se ofrecian al populacho en los anfiteatros... Muy recomendable ;)

jueves, 1 de octubre de 2009

ESQUEMA DE ESTUDIO

En proyectos de esta magnitud es fundamental tener todo muy bien organizado y estructurado. Por ello vereis que hago muchas clases de esquemas a lo largo del proyecto, fundamentalmente durante esta etapa que es la preproduccion..

Aqui os dejo otro de los esquemas que voy siguiendo para no perderme o desesperarme con tanta información. Básicamente es un esquema de progreso referente a la información de que dispongo. La última casilla "trabajo de campo" la dejo abierta hasta que haga los viajes a Tarraco para recoger información "in situ", con la que completaré (o al menos intentaré) los conocimientos necesarios sobre cada punto para poder empezar a trabajar en la producción (la parte divertida del proyecto).

Añado este esquema al lateral del blog para que podais ver aquí también los progresos que vaya haciendo, lentos pero seguros ;)



OCIO -1- Teatro

Algunos datos curiosos sobre los teatros romanos:

- Todos los días festivos se celebraban funciones en honor de los Dioses.
- El pueblo prefería los juegos del circo y el anfiteatro antes que el Teatro.

- Las obras eran sencillas y cortas (1 solo acto) y las llamaban atelanas

- El género preferido era la pantomima, y preferían las comedias a las tragedias.

- Los actores eran considerados gente de poco prestigio social y sin honor.

- Los actores usaban máscaras (de color pardo ellos y blancas ellas) para interpretar diferentes personajes.

- El telón se izaba de abajo-arriba y disponían de carpas de tela de saco en la zona superior al graderio para cubrirse del sol...

- El decorado podía cambiarse mediante una maquinaria especial.


Algunos datos sobre el Teatro de Tarraco:

- Funcionó entre los siglos I y II d.C., construido en época de Augusto.

- El escenario (proscaenium) estaba cerrado por una fachada monumental decorada (frons scaenae), de la que se conservan varias esculturas, frisos y capiteles.

- Los espectadores se distribuían en el graderio por orden censatario y social (en la parte superior los libertos, las mujeres y los no ciudadanos, en la parte media los ciudadanos y los invitados, y en las gradas inferiores las clases privilegiadas)

- Anexa al teatro, en la zona posterior a este, se creó una amplia zona ajardinada, con una fuente (ninfeo), que conducía el agua a un estanque. Por esta zona era por donde entraban las clases privilegiadas...


Fuente de la foto: Lluis Abentín

Fuente de la foto: Lluis Abentín

Fuente de la foto: Lluis Abentín

Estructura

Ya estamos de vuelta y con varias novedades :)

Durante estos ultimos dias me he dedicado a organizar y estructurar toda la información disponible hasta el momento, que gracias a Lluis y su gran ayuda, no es poca.

Por un lado he estructurado todo lo concerniente a los monumentos y espacios principales de la ciudad, que concreto más abajo. Por otro he empezado a estudiarlos individualmente, compilando todos y cada uno de los detalles procedentes de diferentes fuentes, comparando los datos encontrados con fotografías actuales del estado de los mismos, así como con dibujos y esquemas para hacerme una idea clara de cada uno de ellos.

En los siguientes posts, aparte de las novedades, iré poniendo datos, anécdotas y todo lo que considere interesante sobre cada uno de estos monumentos principales de la ciudad. No quiero aburriros con información muy detallada en cuanto a estilos, esculturas y objetos encontrados en cada lugar, medidas, etc. de todo eso me encargaré yo en la reconstrucción virtual, y os mostraré solamente imágenes y videos, creo que será más atractivo de ver que simples datos ;) (Una imágen vale más que mil palabras)

Paso a enumerar los diferentes lugares clave de la ciudad, como os comentaba al principio del post:

OCIO:
1.- Teatro
2.- Anfiteatro
3.- Circo

LUGARES OFICIALES Y COMERCIALES:
4.- Foro Provincial – Recinto de culto
5.- Foro Local – Plaza de Representación
6.- Puerto
7.- Torre de los Escipiones
8.- Templo de la Tutela

URBANISMO:
9.- Muralla y Torres de la Muralla
10.- Entradas y puertas de la ciudad
11.- Acueducto
12.- Viviendas
13.- Via Augusta
14.- Termas
15.- Suburbios

OTROS:
16.- Arco de Berá
17.- Canteras
18.- Necropolis
19.- Collegium Fabrum
20.- Horreum
21.- Mausoleo de Centcelles
22.- Vila de els Munts
23.- Columbario de Vilarodona