viernes, 25 de septiembre de 2009

Mas novedades el Martes ;)

Han habido muchos avances a nivel de referencias durante estos 2 ultimos dias gracias a la gran labor realizada por nuestro querido amigo y colaborador Lluis Abentín (aportando numerosas fotografias tomadas en Tarragona, así como detalladas explicaciones de cada imagen. Con todo este material prosigo mi investigación acerca de cada uno de los detalles de la antigua Tarraco y sus gentes.

Esta tarde salgo de viaje a Sevilla donde se casan mañana dos amigos muy cercanos y seguidores del foro, Felicidades desde aquí Isabel y Jose Ignacio! ;)

Regreso el Lunes por la tarde asi que no creo que pueda postear novedades hasta el Martes por la mañana, permaneced atentos y buen fin de semana a tod@s!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Primer boceto de vestuario


He preparado un boceto rápido que me servirá como base para estudiar la vestimenta en este caso de los ciudadanos masculinos. Este es el "ciudadano tipo 1" o "senador" que posteriormente usaré como referencia una vez pase a modelarlos en 3d... Cada boceto irá acompañado de muestras de las telas o texturas que usaré para la ropa. La idea es recrear una ciudad realista, así que lógicamente habrá polvo, humedad y suciedad por todos los rincones, algo que deben mostrar las vestimentas una vez en los personajes finales, no quiero que todos luzcan pulcros y relucientes :D (aunque según he leido los romanos en general daban muchísima importancia al aseo personal, lavándose a conciencia varias veces al día).

Podría haber detallado mucho más este boceto, pero quiero que sean sencillos y no gastar mucho tiempo en ellos, tengo que hacer muchas variaciones y con este nivel de detalle me basta como referencia.

Mañana más ;)

martes, 22 de septiembre de 2009

Planificación


He preparado un pequeño esquema de lo que conlleva la preproducción de un proyecto como este, a medida que avance en cada una de las tareas lo iré actualizando.

Es fundamental tener todo muy ordenado porque es facil perderse entre tanta información, asi que lo mejor es ir desarrollando cada una de las tareas de la fase en que me encuentro, aunque tenga unas ganas enormes de empezar a modelar cosas :)

Aparte de todo eso tengo, como ya dije, que estudiar a fondo tanto la historia de la Tarraco romana en aquel siglo como ir planificando las visitas a la actual Tarragona para conseguir más información y grabar las tomas de vídeo real.

Sigo avanzando con la planimetría sobre la imagen de google earth, os la subiré pronto! he tenido algunos problemas sobretodo con la línea de la costa, que ha variado mucho desde la época romana...

Por último os dejo un enlace a la cámara de video full hd elegida, los entendidos en cámaras decidme que os parece o si teneis alguna otra recomendación ok?

Gracias ;)

camara

viernes, 18 de septiembre de 2009

Google Earth

Hoy he hecho algunas capturas de Tarragona desde el fantastico Google Earth :)

Son un material de referencia perfecto para tener una perspectiva general de la ubicacion de cada una de las zonas en las que vamos a trabajar.. Aqui os pongo solo un par de imagenes pero he hecho varias con distintos grados de zoom. El siguiente paso es usar la planimetria arqueologica sobre estas vistas para ver exactamente los limites de la ciudad romana y tener claro donde se encuentra cada uno de los monumentos como el foro, el anfiteatro, circo, etc.

Los planos arqueologicos los usare en photoshop a modo de transparencias sobre estas imágenes, mañana os mostraré los resultados, son impresionantes porque te permiten ver dos ciudades al mismo tiempo dentro de la misma, por un lado la romana y por otro lado la actual...

Vista general de Tarragona


Ampliacion de la zona del anfiteatro

jueves, 17 de septiembre de 2009

estudiando y trabajando :(


Estos tres ultimos dias han sido caoticos en cuanto a proyectos, se me han juntado dos entregas, una ayer y otra mañana, asi que ha habido poco tiempo para dedicarle al proyecto. Sin embargo algo si que he avanzado. He estado estudiando y organizando toda la información que me va llegando y he sacado un rato para organizar mi "mesa de estudio" :) (podeis verla en la foto adjunta). Basicamente lo que he hecho ha sido situar un plano de la actual Tarragona para situarme, una copia del mismo para marcar las zonas que nos interesan arqueologicamente hablando y un tercer plano con la planimetria de Tarraco.. con esto y la informacion que ya tengo a mano tengo material mas que de sobra para estar entretenido unos cuantos dias..

Por otro lado he recibido respuestas tanto de la Generalitat como del director del Museo de Historia de Tarragona. Los dos organismos estan muy interesados en ver como avanza el proyecto. Por un lado me han ofrecido la colaboracion del personal técnico del área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tarragona!, y por otro lado una autorización del Ayuntamiento para poder grabar video y fotos de todas las piezas pertenecientes al Patrimonio histórico pertenecientes a los fondos del Museo!!

Como podeis ver las cosas no podrian ir mejor, estoy realmente contento y cada vez más animado con el proyecto :)

lunes, 14 de septiembre de 2009

Buscando, descargando, clasificando...

Me gustaria daros las gracias a todos aquell@s que me estais apoyando con vuestros emails de animo. Sinceramente agradezco mucho la acogida que esta teniendo este proyecto y mas aun cuando se encuentra en pañales y queda tanto camino por recorrer :)

Hoy tengo buenas noticias que compartir,... por un lado, nuestro gran compañero de aventuras Lluis Abentín ha tenido la amabilidad de pasarse por la biblioteca de Tarragona y conseguir unos documentos de incalculable valor para el proyecto.. nada menos que la planimetría completa y con todo detalle de Tarraco hacia el siglo 2 dC!
No solo vienen detallados todos los planos de edificios y monumentos, sino tambien un amplio desglose de todas y cada una de las piezas que se han encontrado durante las excavaciones y exactamente donde.. con ello pueden reconstruirse mosaicos, viviendas, ceramicas etc..

Aparte otros enlaces muy interesantes que ya he descargado e imprimido y que procedo a clasificar y estudiar..

Por otro lado he recibido un email de la oficina de "Tarragona 2016" diciendome que han comentado el proyecto al Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tarragona, asi como facilitandome el email del director del Museo de Historia de Tarragona, al que ya he enviado la debida carta de presentación del proyecto :)

Otros organismos como la Generalitat y algunas sociedades de arqueologia aun no han contestado, pero ya que todavia estamos en proceso de preproduccion y no hay nada "tangible" aun, estas son mas que buenas noticias :)

Por ultimo he empezado a planear la forma de crear el video, en terminos de guion. Tengo muchas secuencias interesantes en la cabeza que voy anotando para posteriormente preparar un guion detallado de cada una de ellas.

Para mi primer viaje a Tarragona en busca de documentacion ya tengo varios objetivos, conseguir todos los folletos, catalogos y documentos que pueda en cada uno de los museos y yacimientos para completar la informacion y por otro lado hacerme con una cámara de video Full HD, ya que las secuencias de imágen real también serán a partir de video en alta definición..

Eso es todo por hoy, esta noche toca estudiar y ponerme al dia de cada uno de los yacimientos y muchas otras cosas ;)

domingo, 13 de septiembre de 2009

Empieza el viaje!

Antes de nada dejad que me presente, mi nombre es Mario Taboada, me he dedicado a la infografía o animacóon 3d durante más de 15 años y actualmente resido en Madrid.

En pocos meses quiero lanzar oficialmente mi propio estudio de animación, del que os mantendré informados. Básicamente estará enfocado a dos areas de producción: por un lado el mundo de la publicidad y por otro el de la arqueometria (o arqueología virtual). Para ello, durante los próximos meses quiero dedicarme durante todo el tiempo libre que disponga (entre proyectos) a esta gran aventura que va a ser reconstruir la Tarragona imperial, conocida como Tarraco. El objetivo es crear la visualización más fiel posible a cómo fue la ciudad durante la época romana, más concretamente durante el siglo segundo después de Cristo. Dicha visualización la quiero usar como muestra para lanzar y dar a conocer el estudio en el area de la arqueología.

Sé que es un proyecto muy ambicioso pero los que me conoceis sabeis que me encantan los retos ;) No quiero crear la clásica animación arqueológica a la que estamos acostumbrados, (bloques geométricos tipo maqueta, exceptuando algunos casos), sino aplicar todos los conocimientos sobre cine que he ido adquiriendo con los años y hacer algo más "vivo", es decir, con sus habitantes, vegetación, climatología, etc, de manera que transporte al espectador de la manera más fiel posible al ambiente que se debió vivir en Tarraco en aquella época, con sus monumentos clave y sus gentes.

Actualmente me encuentro en el proceso de preproducción del proyecto, buscando toda la información posible acerca de la epoca y el lugar. Para ello necesito todo el material posible, desde fotos de los lugares, planimetria de Tarragona en aquella época, dibujos etc. Me he puesto en contacto con las principales asociaciones arqueológicas de Tarragona así como con la Generalitat y otros organismos en busca de ayuda. Tengo también planeado en los próximos meses al menos un viaje a Tarragona para dedicarme a recabar toda la información posible y sacar miles de fotos que puedan ayudarme con el proyecto.

Os mantendré informados de aquí en adelante sobre la evolución del mismo a través de este blog. Lo que sí que agradecería enormemente tambien es toda la colaboración posible por vuestra parte en forma de comentarios, críticas, sugerencias.. (y si teneis algún tipo de material, será más que bienvenido). Por supuesto todos aquellos que colaboreis activamente de una u otra forma en el proyecto sereis citados en los agradecimientos del vídeo o cortometraje final.

Por último quiero dar las gracias por su amabilidad y su apoyo a "Lluis Abentin", con quien espero tener una estrecha colaboración de aquí en adelante para hacer realidad este proyecto.

Muchas gracias y buen viaje ;)